GENOGRAFIC

Emulsión fotosensible para la práctica pigmentaria del carbón directo

Genografic es una emulsión fotosensible especialmente preparada para la práctica actual del sistema pigmentario histórico del carbón directo, método éste que se abandonó alrededor de 1950, y desde entonces no hay en el comercio el papel pigmentado que hacía posible la obtención de las extraordinarias copias que este método puede dar.

En los tiempos históricos en los que el carbón estaba en boga, con muchas casas fabricantes (Artigue, Fressón, Hoccheimer, Siete Espadas, etc.) había unos sesenta o setenta tipos de papeles pigmentados entre las variedades del color del pigmento, color del soporte, gramaje del papel; con texturas, con grano grueso y fino; de tipo liso, sin grano, y además etcéteras…

Genografic, investigado primeramente por necesidades del autor para acceder a estos sistemas, se sirve como emulsión sensible lista para su uso, que sólo hay que pigmentar con el pigmento que el usuario desee como color de la imagen, y luego se extiende sobre papel mediante un pincel plano.Luego, la emulsión se seca con secador de pelo para uso inmediato, y seguidamente se expone bajo negativo a cualquier tipo de luz, artificial, o natural. Genografic es sensible tanto a las lámparas de tungsteno, como a las fluorescentes normales, así como a las fluorescentes UV, o cualquier otro tipo UV no fluorescente, además de a la luz solar. Con lámparas sobrevoltadas de tungsteno, o halógenas se recomiendan de un mínimo de 500 W. para que los tiempos de exposición no se hagan excesivamente largos, dado que estas lámparas desprenden muchísimo calor. Puede ser necesario, con estas lámparas dirigir el chorro de aire de un ventilador hacia la prensa de contactos para disipar el calor y que no dañe el negativo. Las lámparas fluorescentes UV son las más indicadas por dar luz prácticamente fría. También se pueden usar con plena garantía los tubos de rayos UVA para bronceado. Quien disponga se luz solar abundante por su latitud geográfica, puede usar esta luz para el logro de sus imágenes al carbón.

Genografic tambien se sirve, en una variante, como emulsión especial para hacer imágenes al óleo, lo que se llama oleotipia. Esta variante o emulsión especial para oleotipia, se llama "Genografic-oil"

Genografic se sirve en botellas de 125 ml, 250, y de un litro, con instrucciones de uso.

Genografic 125ml, cuesta 35 euros. 250 ml, 60 euros.


Pedidos: jgp190@gmail.com Tel. 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97





 

GOMY-ART

Emulsión sensible para la práctica pigmentaria de la goma bicromatada


Emulsión fotosensible para el proceso de goma bicromatada.
Gomy-Art es una emulsión fotosensible que permite al usuario obtener imágenes fotográficas por el procedimiento histórico pigmentario de la goma bicromatada.

Pertenece este proceso al sistema de procedimientos nobles pigmentarios, que resultan totalmente resistentes al paso del tiempo, hasta que el soporte aguante. Igualmente es resistente a la luz por completo si se usan como pigmentos los oxidos metálicos (cobalto, cadmio, cromo, etc.) o las llamadas tierras (ocres rojo y amarillo, tierra de Siena natural y tostada, etc) que vienen a ser, igualmente oxidos de hierro que aparecen de manera natural en menas, junto con arcilla, y que luego de pulverizados y tamizados convenientemente se expenden como pigmentos para artistas. Como pigmentos negros estables, se pueden utilizar los negros de humo, el negro mineral, negro marfil, y también en negro vegetal.

Gomy-Art es una emulsión ´facil de usar y de mezclar con los pigmentos, y por sus cualidades químicas especiales, facilita el dominio del proceso tras unas cuantas prácticas realizadas con buen criterio.

La goma bicromatada permite las más hermosas y bellas imágenes, con una presencia estética de indudable atractivo estético y una potente carga emocional que subyuga y atrae profundamente el ánimo del observador.

Gomy-Art, aunque como todas las técnicas primitivas no es del todo fácil de dominar sin práctica suficiente, pone al alcance del usuario espabilado y senible el que uno alcance el arte de ser gomista en poco tiempo de práctica. Es más dificil conseguir el negativo ampliado necesario, que el hacer la propia imagen con esta emulsión especialmente preparada, y que es de un manejo muchísimo más facil y fiable que cualquier otra emulsión casera, con seguridad.

Comprende dos envases para mezclar a partes iguales: Uno de goma arábiga de gran calidad, químicamente tratada para dar las mayores facilidades de uso, y otro con sensibilizador para fotosensibilizar la mezcla.

En envases de dos frascos de 60 ml, 35 euros

En envase de dos frascos de 250 ml. 60 euros.



Pedidos: jgp190@gmail.com o al Tel. 986 88 17 30 Movil 669 04 79 97

 

CYAN-ART

Emulsión fotosensible para la realización fácil de cianotipias


Cian-Art es una emulsión fotosensible que permite, aplicada sobre papel, obtener hermosísimas imágenes azules llamadas cianotipias. El nombre deriva del griego "cyanos", que significa azul oscuro, que es normalmente el color que adquieren las fotografías cuando se exponen por el tiempo suficiente a la luz del Sol o la luz de lámparas UV. La luz no UV prácticamente no da imágenes lo suficientemente intensas como para que puedan resistir el baño de lavado, cayéndose entonces casi todo el pigmento azul formado.

El juego de Cyan-Art consta de dos emulsiones que se mezclan a partes iguales, para su uso, y que una vez mezcladas se extienden sobre papel de calidad intentando dejar una capa homogénea y sin encharcar. Luego se seca con secador de pelo, y se expone a la luz del Sol a a lámparas de emisión UV (sirven perfectamente las de rayos UVA, o fluorescentes UV) hasta que la imagen formada de observe, a través del negativo como un gris ceniciento. El color azul ews más intenso cuanto más aguante el negativo sin que se manchen los blancos, lo que requiere negativos densos para que ello sea posible en su máxima intensidad. Luego se revela simplemente en dos o tres cambios de agua hasta que esta no salga teñida de azul, y luego se cuelga para secado. No requiere otras operaciones posteriores.

La cianotipia es el procedimiento fotográfico histórico más fáccil de realizar, y tambien es el más inocuao de todos ellos, por lo cual es apto para la enseñanza a escolares de 8-10 años como iniciación o introducción a la fotografía histórica en colegios, en campamentos y en otras actividades lúdicas, y en este último caso tanto es útil para niños, como para adultos, o incluso grupos de la tercera edad que quieran realizar algo creativo y diferente, ya que la cianotipia se puede utilizar con gran des posibilidades estéticas como medio de hacer fotogramas por contacto, simplemente poniendo encima del papel sensibilizado objetos opacos o traslúcidos, siluetas recortadas o lo que se le ocurra al usuario, sin la necesidad de elaborar un negativo. Por lo tanto para efectos creativos simples, no se necesita laboratorio, ni cuarto oscuro, ni ampliadora, para el caso.

Con el producto se acompañan instrucciones de uso.

Cyan-Art se sirve en envase de dos frascos de 60+60 ml, para mezclar a partes iguales como solución de trabajo. La mezcla se puede hacer en cantidades pequeñas. Por ejemplo, un tapón o dos tapones de cada frasco, para sensibilizar un papel de pequeñas dimensiones. Cuatro o cinco tapones de cada, para un papel de grandes dimensiones, etc. También se pueden sensibilizar telas, pero el gasto de producto es mucho mayor. En este caso la tela hay que ponerla encima de una lámina de plástico o de un cristal para que la base no absorba una cantidad de liquido más allá de lo necesario. Bajo pedido especifico, Cian-Art, al igual que cualquier otro producto, se puede servir en cantidades mayores que el típico juego de 60+60 ml.

El envase de 60+60 ml de Cyan-Art, 30 euros,

Pedidos: jgp190@gmail.com o al Tel. 986 88 17 30 Movil 669 04 79 97

 

SAL-ART

Emulsión fotosensible para la práctica histórica del papel salado

Sal-Art es una emulsión fotosensible que permite practicar el procedimiento histórico del papel salado, primitivo sistema del que se deriva toda la fotogafía actual de tipo negativo-positivo.

Sal-Art consta de dos soluciones separadas en sendos frascos señalizados: El us una solución especial de sales. El otro es una solución de nitrato de plata.

Para su uso se debe primeramente salar el papel con la solución de sales, mediante un pincel, preferentemente de tipo paletina (pincel plano), y luego, tras dejar secar, (o secar con secador de pelo para un uso inmediato), se extiende, con otro pincel, la solución de plata, intentando dar las pinceladas en líneas paralelas y montando ligeramente cada pincelada sucesiva encima de la anterior, con lo cual el papel queda listo para secar y exponer bajo negativo, a la luz del Sol o luz UV.

Se sirve en envases de 60+ 60 ml.con las dos soluciones claramente identificadas, y con instrucciones de uso.

Sal-Art, 60+60 ml, cuesta 30 euros.

Pedidos: jgp190@gmail.com Tel. 9986 88 17 30 Móvil 669 o4 79 97

 

ALBUMITTER

Emulsión sensible para la práctica histórica del papel albuminado


Emulsión fotosensible para el proceso histórico de papel a la albúmina
Albumitter es una emulsión de albúmina fotográfica preparada especialmente para realizar imágenes sobre papeles con una cierta facilidad de uso. Consta de dos frascos: Uno con la albúmina adicionada de las correspondientes sales, y el otro con una solución especial de nitrato de plata para proceder al sensibilizado del papel que previamente se habrá albuminado. El papel se puede albunminar con anterioridad y se conserva perfectamente se se tiene al abrigo de la humedad. La sensibilizaciónse puede hacer en cualquier tiempo posterior.

El proceso requiere práctica, y aunque es relativamente "facil" de preparar, el realizarlo con éxito requiere un saber manejar el pincel para distribuir de manera homogéna tanto la solución de albúmina, primeramente, como luego la solución de nitrato de plata que sensibilizará la capa albuminada. Aunque el papel a la albúmina histórico se hacia por flotación del papel en un baño de albúmina y luego de seco se hacia flotar de nuevo en un baño de nitrato de plata, el hacerlo así hoy en día resulta en un proceder que sale muy caro debido a la cantidad de nitrato de plata que se desperdicia al contaminarse el baño con cada papel sucesivo que se vaya sensibilizando. Albumitter se extiende a pincel, tanto el uno, como el otro baño, y se economiza gran cantidad de las soluciones, pero por contra, resulta más difícil dominar el sistema, ya que el uso del pincel requiere acostumbrar la mano al uso del mismo durante el extendido, y esto requiere atención y práctica.

La mejor manera de extender la plata (el extender la albúmina no causa ningun problema)es dar pinceladas paralelas a todo lo largo del papel, montando ligeramente cada pincelada en el borde de la anterior y sin que nunca el pincel se detenga durante su curso, ya que, de hacerlo, quedarán marcas de las paradas que se hagan, ya que durante ellas se descarga una considerable cantidad de plata en comparación con el resto de la superficie donde el pincel no se detuvo. Si se hace bien la operación, no se darán estrias en ningún caso.

En el envase constan instrucciones para el uso.

En frascos de 60+60 ml, 36 euros.

Pedidos: jgp190@gmail.com Tel. 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97


 

FERPLAT

Emulsión fotosensible al ferro-plata para el proceso de marrón Van Dyke

FerPlat es una emulsión a las sales de hierro y plata (ferroplata)que proporciona imágenes de tonalidad castaña o parda de muy agradable efecto visual. Es una emulsión muy fácil de usar, y proporciona imagenes de gran belleza si el negativo la contiene. La poca precisión necesaria para realizar todos sus pasos de procesado y su gran libertad de uso, hace de este procedimiento primitivo, el más fácil entre todos los que llevan plata en su composición, y a este respecto compite directamente con la cianotipia, y es tan fácil de llevar a cabo como ella, excepto en que el ferroplata tiene la necesidad de un fijado para su máxima conservación, y la necesidad de un largo lavado para eliminar sus subproductos.

Muy útil para introducir a los niños en el sistema fotográfico de una manera fácil, atractiva y seductora...

Se sirve en frascos de 125 ml. al precio de 30 euros.

Pedidos: jgp190@gmail.com Tel. 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97

 

ENCOLDUR

Solución encoladora (tapaporos) para papeles porosos en que se vayan a realizar los procesos de carbón directo y goma bicromatada


Encoldur es una solución de encolado permanente ya lista para el uso y que consta de una solución de gelatina especialmente preparada incluyendo un agente endurecedor y un agente inhibidor del endurecido mientras se halle en estado líquido o de gel.Porque Encoldur, a temperaturas de unos 20ºC se mantiene líquida, pero por debajo de esta temperatura se queda en forma de gel, que hay que calentar a baño maria para poder usarla en estado líquido.

Se extiende a pincel sobre los papeles elegidos, sin dificultad alguna. Hay que intentar dejar una capa regular de Encoldur sobre los papeles y bien extendida, pero evitando siempre que quede encharcado el papel, cuya superficie debe de verse con brillo homogéneo. Tampoco hay que pincelar tanto que se deje poca capa de gelatina sobre los papeles. La capa de Encoldur, una vez seca sobre los papeles, y evaporado el inhibidor de endurecido, es permanente y ya no se va ni con agua muy caliente, por lo cual aun en aquellos papeles que se hayan de utilizar capas múltiples a registro, como en el carbón directo o la goma bicrimatada, no es necesario encolar de nuevo el papel entre capa y capa de emulsión

Cuando los papeles son muy porosos, deben de darse dos o tres capas, una vez secas las anteriores. Aquellos papeles que ya vienen bien encolados de fábrica, suelen quedar perfectos con una sola capa. Los papeles de acuarela, suelen necesitar dos capas, por ser algo porosos, y los de grabado,más porosos todavía, a veces requieren tres. Otros tipos de papeles muy, muy porosos, hay que darles capas hasta ver que ya no absorben la gelatina.

Encoldur se sirve en frascos de 250 ml y de 1 litro.

Frasco de 250 ml,7 euros. Frasco de 1 litro 20 euros.


Pedidos: jgp190@gmail.com Tel. 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97